Proyecto que desarrolla una investigación desde una experiencia estética y visualmente atractiva, que conecta a los públicos visitantes con las historias relacionadas a las 34 esculturas localizadas en la Av. La Playa de la ciudad de Medellín , ganador del
Programa Estímulos para el Arte y la Cultura Rutas Patrimoniales 2020
Nuestra intención fue visibilizar y dinamizar estos patrimonios culturales desde la posibilidad de crear procesos de investigación/creación entorno a estas historias. Cabe añadir, que se hizo hincapié en las figuras femeninas de las esculturas a través de herramientas de apoyo pedagógico que se usaron en las rutas: .
El flâneur digital asume el desafío de reinterpretar bajo otros elementos, mediante nuevas formas de percepción, transformándose en un espectador activo que se desplaza por el paisaje urbano/ digital con el fin de acceder a estos relatos, a través una mirada mediada por la tecnología. Un individuo que mira todo lo que lo rodea, en busca de su propia experiencia de la ciudad dada por esta plataforma que permite nuevos lenguajes, nuevas narrativas (tiempos), y mayores posibilidades de expansión de los relatos, confrontando períodos y figuras del pasado y el presente.
El contenido transmedia se nutre de diferentes dispositivos y formatos, con relatos que se completan entre sí, en esta oportunidad realizamos 5 Podcast, una ruta con 5 estaciones y 35 fotografías 360, 5 videos artes, 20 fotografías para contextualizar los lugares, el emplazamiento de 5 códigos QR en diferentes bustos de la ruta y una revista virtual.
Equipo de trabajo:
Investigación historiográfica: Juan Fernando Hernández, Ana Maria Betancur y Juan Diego Torres Urrego
Diseño visual: Alannath Ocampo
Memorias visuales: Rossana Uribe, Alannath Ocampo, Ana Carolina Naranjo Rojo
Implementación tecnológica y creación audiovisual : Alannath Ocampo, Ana Carolina Naranjo
Se hace énfasis en visibilizar el papel fundamental que tuvieron las mujeres para el desarrollo de nuestra ciudad y país. Los recorridos, tuvieron un relato historiográfico que agruparon una serie de personajes (bustos femeninos y masculinos) y los relacionaron en un contexto específico (tiempo, lugar, hechos, etc) en cinco estaciones, así:
La estación uno se ubica en la Plazoleta frente al Teatro Pablo Tobón Uribe y tuvo como relato “Historia de una mundialización”.
La segunda estación está entre Mercados de la Playa y Bellas Artes y su relato fue “Imaginando la nación”.
La tercera estación esta entre Bellas Artes y carrera Girardot y tiene como relato “Antioquias”.
La cuarta estación es entre la carrera Girardot y la carrera el Palo y tiene como relato “Entre plumas y luchas sociales”.
La quinta y última estación se encuentra entre la carrera el Palo y la avenida Oriental y tiene como relato “Figuras en resistencia”.
Si bien las estaciones están enumeradas el visitante puede hacer el recorrido de forma independiente, no tiene un orden o jerarquía que obligue hacerlo en el orden de las estaciones. Cada estación tiene un relato que conecta los personajes que la componen y tiene un hilo conductor específico. Esto para dar libertad al visitante de hacerlo todo o por partes. Al finalizar cada estación, se hace uso de una herramienta de apoyo pedagógico que está dispuesto en el espacio público y contiene un código QR que al ser escaneado abrirá una memoria visual (video) sobre las mujeres agrupadas en cada estación, el blog , los podcast y el recorrido guiado .